Núm. 20 (2007): GLOBALIDAD Y LOCALIDAD
Artículos

INTERCAMBIO GLOBAL Y REALIDAD LOCAL: CINCO SITIOS DE PATRIMONIO MUNDIAL EN CHILE

María Inés Arribas
Universidad Diego Portales

Publicado 2007-12-01

Palabras clave

  • Patrimonio de la humanidad,
  • arquitectura-urbanismo,
  • rehabilitación,
  • globalidad y localidad,
  • valores patrimoniales.

Cómo citar

Arribas, M. I. (2007). INTERCAMBIO GLOBAL Y REALIDAD LOCAL: CINCO SITIOS DE PATRIMONIO MUNDIAL EN CHILE. Revista 180, (20). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-20.(2007).art-208

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar una breve reflexión respecto de la tensión entre la dimensión local y la global, que muestran en nuestro país las iniciativas de protección, rehabilitación y gestión del patrimonio de bienes culturales con reconocimiento mundial.  Nos referimos a aquellos bienes de nuestro territorio nacional  que tienen la categoría de Patrimonio de la Humanidad y que aquí mencionamos: Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura; Ciudad-puerto Valparaíso; Parque Nacional Rapa Nui; Campamento Minero Sewell; Iglesias de Madera de Chiloé.

Las principales interrogantes giran en torno a la valoración de la identidad regional o local, la incidencia de los distintos agentes en la búsqueda de la preservación sustentable del patrimonio y la difícil integración de los recursos tecnológicos y económicos, con el sentido de identidad y proyecciones de desarrollo del bien patrimonial.

El hecho de que los cinco sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad existentes en Chile estén localizados en regiones que se caracterizan fuertemente por su identidad geográfica, histórica y cultural, pone en evidencia que estas realidades locales enfrentan contradicciones cuando se desencadenan procesos de rehabilitación generalmente procedentes de los organismos centrales.

Estos sitios pueden potenciar su desarrollo sustentable sólo en la medida en que se produzcan nuevas formas asociativas en las estrategias de recuperación y exista la aplicación de elementos innovativos de la preservación, que usualmente provienen de contextos externos a la localidad, los cuales suelen menoscabar las pautas culturales induce a la tentación de aceptar acríticamente los postulados del mercado global y su noción de progreso, por cuanto se trata de obtener recursos escasos y condicionados a la sustentabilidad económico-social del bien patrimonial.