Num.42 | 2018

MUSBA: MUSEO DE BARRIO

Alicia Villarreal

Resumen


Musba es una obra que toma la forma de un museo sin arquitectura, sustentado en la idea de museo como zona de contacto e intercambio. Las acciones de Musba van construyendo en cada acción un espacio imaginario que proyecta las funciones básicas de un museo hacia un barrio, abriendo un espacio a la participación colectiva. Lo que se expone es el proceso que corresponde a la etapa de formación de una colección, estableciendo criterios de selección y clasificación de lo hallado durante un largo período de acopio (2005-2006), realizado en las proximidades de dos museos de Santiago poniente: el museo de la solidaridad Salvador Allende (MSA) y el museo de Arte Contemporáneo (MAC),Quinta Normal.
Musba recoge, desde la intimidad de los habitantes de un barrio, los objetos más preciados para hacer un registro fotográfico, inscribiendo imágenes y relatos en un archivo digital que será la primera señal de su colección y que hace referencia a la etapa fundacional del MSA.
La multiplicidad de miradas sobre la fundación de un museo se corresponde con la integración de los vecinos como coparticipes en el proceso de construcción de una memoria. Así también el dispositivo de exposición de esta colección intenta multiplicar los ejes de lecturas en un archivo abierto a otras posibles combinatorias. El flujo de una infinidad de detalles, que desfilan en las seis proyecciones, es el resultado de la sucesión animada de encuadres fotográficos. Allí cada fragmento se contamina aleatoriamente en la simultaneidad de las proyecciones, para hacer visible lo que Walter Benjamin llamaba “el inconsciente óptico”, dando lugar a un paisaje de la nostalgia.

Palabras clave


Museo; colección; barrio; memoria; encuadre

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-19.(2007).art-196

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista 180