Num.42 | 2018

EL ROL DEL DISEÑO EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA

Raquel Pelta

Resumen


Tras varias décadas, finales del siglo XX, en las que se anunció la muerte de la ciudad, a comienzos de los años 2000 parece que esta se encuentra en un proceso de revitalización. Como ha indicado Manuel Castells, hacia el 2025 dos tercios de la población mundial vivirán en urbes y el 80 por ciento de la población planetaria se concentrará en las áreas urbanas. Por tanto podría decirse que está produciendo un proceso de “reurbanización” en le contexto de la sociedad de la información y el conocimiento, marcado por el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Ese contexto supone la aparición de nuevos planteamientos espaciales distintos a los ya conocidos, pero exige también un cambio en nuestros modelos de ciudad, en la medida en que los existentes hasta el momento causan la mayor parte de la contaminación y destrucción del medio ambiente.
Como alternativa, están surgiendo propuestas arquitectónicas, urbanísticas y de diseño en general que pueden ayudar a que nuestras ciudades sean más humanas y sostenibles. Así por ejemplo, el barrio de Vauban, en Friburgo, y Eco-it, un software específico capaz de calcular el ciclo de vida de los productos o la aplicación de criterios de accesibilidad al espacio urbano.

Palabras clave


Diseño; ciudad; sostenibilidad; accesibilidad.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-19.(2007).art-194

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista 180