Núm. 36 (2015)
Artículos

INVESTIGACIÓN-CREACIÓN INDAGACIONES DESDE DISCIPLINAS PROYECTUALES Y CREATIVAS

Mario Marchant Lannefranque
Universidad de Chile

Publicado 2015-12-01

Palabras clave

  • Agonismo,
  • arquitectura,
  • diseño,
  • investigación-creación

Cómo citar

Marchant Lannefranque, M. (2015). INVESTIGACIÓN-CREACIÓN INDAGACIONES DESDE DISCIPLINAS PROYECTUALES Y CREATIVAS. Revista 180, (36). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-36.(2015).art-19

Resumen

La arquitectura como práctica proyectiva y creativa es una forma de inteligencia. Desde ahí, el proyecto de arquitectura (y de diseño en el más amplio sentido del concepto) tiene el potencial de transformarse en un vehículo de pensamiento crítico posible de materializarse en la investigación o, como aquí se cuestiona y propone, a través de la indagación para poner en valor singularidades disciplinares por sobre paradigmas cientificistas clásicamente aceptados en la academia. Las disciplinas proyectuales y creativas se encuentran con tensiones profundas y no resueltas frente a métodos tradicionales de investigación demasiado lineales, excesivamente predecibles y desmesuradamente ordenados para capturar la complejidad de los procesos de indagación que emergen en el centro de la producción de la arquitectura y del diseño; todos ellos caracterizados por un conocimiento en esencia inestable, ambiguo y multidimensional (Smith & Dean, 2009). Sin embargo, hay ciertas certezas  que hacen posible distinguir al menos dos bordes —antagónicos y complementarios— que esbozarían un cierto lugar, a la mapa de La caza del Snark de poema de Lewis Carroll, para definir el hacer de la indagación en estas disciplinas: por un lado, lo que debería ser (Simon, 1996) en oposición a eso que es (Sabrovsky, 2010); y por otro, la noción de la nueva retórica, subjetiva e interpretativa propia de las humanidades (Buchanan, 2001). Desde ahí, y por medio de dos proyectos research-creation (SSHRC, 2015) que exploran las posibles relaciones que el diseño podría sostener con las emergencias de disensos políticos a través de la indagación sobre el rol que las tecnologías (los aparatos técnicos, la ciudad, y las ciudadanías) puedan tener en dichas relaciones, se proponen tres reflexiones proyectivas: el proyecto como dispositivo de disenso, la recuperación de la subjetividad y la recomposición de las prácticas académicas en diseño.