Num.41 | 2018

ARQUITECTURA DIGITAL: LO DIGITAL EN EL PROCESO DE DISEÑO Y EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO

Paulo Ogino

Resumen


durante la historia de la arquitectura y las artes en general, los nuevos medios siempre se han puesto en tela de juicio al momento de proponer distintas formas de representar, visualizar y diseñar un proyecto.
La era digital, iniciada hace poco mas de 30 años propone nuevos paradigmas, no solo en la representación sino también en cómo hacer arquitectura. Lo digital propuso una nueva forma de graficar los proyectos de arquitectura, de ahí paso el modelo espacial, para asociar, en la actualidad, los conceptos de “información” y “parámetros” a varias formas de desarrollo proyectual, como los SIG, Space Sintax, entre otros, y últimamente un nuevo concepto denominado BIM.
¿ Es esto solo una tendencia?
Durante el desarrollo de un diseño se produce un proceso de internalización, el traducir lo que pasa en nuestra mente a un medio visual y físico, que por lo general es un croquis o esquema dibujado a mano. Desde este punto de vista, ¿hasta dónde “lo digital” influencia al diseño arquitectónico? Este ensayo da algunos puntos de vista y unas pequeñas luces de hacia dónde nos dirigimos.

Palabras clave


Representación; Arquitectura digital; Sistemas digitales.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista 180