Num.42 | 2018

ESCENARIOS PARA LA REGIÓN

Carlos Hinrichsen

Resumen


Una visión de la industria del diseño en Latinoamérica y sus desafíos a la educación. Cuando comenzó la educación sistemática del diseño en Latinoamérica – a finales de los años cincuenta en Brasil y México y a mediados de los sesenta en el resto de la región- su enfoque formativo fue más bien experimental: una suerte de “curiosidad académica” desconectada de la realidad económica, productiva y empresarial. Esa situación, en muchos casos, se mantiene hasta hoy. La adecuada integración y desarrollo de la región en una sociedad y economía cada vez más globalizada, depende fuertemente de la educación en todos los ámbitos y campos. Por esto, la calidad de los sistemas educacionales se ha constituido en un factor determinante para el desarrollo económico y social y para la competitividad de las economías. Lo anterior, se constituye en una excelente oportunidad, para reformular el actual paradigma educativo basado en la oferta, a otro modelo centrado en la demanda, donde el Diseño como disciplina se transforme en uno de los ejes para el crecimiento de Chile y la región, trabajando escenarios y propuestas concretas en base a contextos bien definidos e identificados.

Palabras clave


Diseño; educación; competitividad

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DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-17.(2006).art-175

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