Num.42 | 2018

ACERCA DE DISCIPLINAS, DE CONFUSIONES Y DE ETIQUETAS. DISEÑO DE PERFORMANCE: LO SUBJETIVO DEL ARTE Y LO OBJETIVO DE LA CIENCIA

Rodrigo Tisi

Resumen


No hay muchas dudas de cuál sería la práctica correspondiente a un arquitecto: edificios comerciales y viviendas, ciudades en el mejor de los casos (este artículo no se preocupa por la producción arquitectónica convencional). Por otro lado, la obra de un artista, en el mundo contemporáneo de las bienales, es mucho menos precisa en términos de su alcance social y político, a propósito de temas de promoción y mercado (este artículo tampoco se preocupa por la producción artística convencional) Lo que este artículo propone es el análisis de un territorio común entre arte y arquitectura. Este territorio común de operación lo articula el mundo del diseño. El diseño de performance es un proyecto abierto entre arte y ciencia que apunta a resolver problemas tanto objetivos como subjetivos, característicos de ambos territorios.
Se podría argumentar que arquitectos, artistas y diseñadores operan genuinamente en territorios distintos, pero también podríamos sostener que estas disciplinas tienen un denominador común: la construcción de experiencia. No debiéramos tener que explicar que el diseño ha invadido el mundo cotidiano de las personas y tampoco que el arte, así como la arquitectura, son un componente fundamental en la conformación de nuestras experiencias diarias.

Palabras clave


Diseño; arte; arquitectura; performance; multidisciplinar

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-17.(2006).art-171

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista 180