Num.43 | 2019

ENTREVISTA A ANNE LACATON

Claudio Magrini

Resumen


Esta entrevista se realizó en noviembre de 2009, en el marco de los seminarios internacionales “Paisaje y Territorio” que anualmente organiza la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales en conjunto con el Magíster de la Facultad de Arquitectura Arte y
Diseño (faad) de esta universidad. Anne Lacaton y su socio Jean Phillipe Vassal dan cuenta de una forma muy particular de acercarse a la arquitectura y al paisaje. Esto se debe en gran parte a que ellos iniciaron su carrera en Nigeria, país en el cual vivieron durante cinco años y donde tuvieron que adaptarse a un entorno radicalmente opuesto, con una gran necesidad habitacional y donde escaseaban tanto los arquitectos como el dinero. De vuelta en Francia crearon un despacho para aplicar sus renovadas ideas, basadas en una vía modélica, sostenible de su arte y en busca del máximo equilibrio con el entorno. En todos sus proyectos la noción de economía se transformó en pilar fundamental “quien quiera que sea el propietario, el Estado, un individuo o un grupo de copropietarios”, señala Lacaton, consciente de la originalidad de esta premisa, en apariencia evidente y poco poética, situada al otro extremo de ambiciones monumentales y esteticistas. La rehabilitación de la Tour Bois-Le-Prêtre (2007), construida en la década de los ‘60, es uno de sus
proyectos más interesantes. Ahí transformaron los pisos baratos de un envejecido rascacielos en pequeñas villas con jardines. Ante un inmueble de este tipo, como los que tanto abundan en Europa, “no se puede considerar que está mal y que hay que comenzar todo de nuevo, porque eso es un error. Se confunde la noción de estética y la noción de inteligencia”, destaca Lacaton.

Palabras clave


Modernidad; economía; paradigma del invernadero; sustentabilidad

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DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-25.(2010).art-158

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