Num.41 | 2018

ESTÉTICA DE UNA TRAGEDIA: ESTRATEGIAS DE DISEÑO EN LA REPRESENTACIÓN DEL TERREMOTO EN CHILE

Enrique Vergara

Resumen


Este artículo tiene como objetivo aproximarse a la relación entre el diseño y la representación visual de una tragedia. Para esto, se analizan las portadas de los diarios de circulación nacional de Chile, El Mercurio, La Tercera y algunos avisos publicitarios publicados los días inmediatamente
posteriores al terremoto del 27 de febrero de 2010. Del análisis realizado se desprenden algunas de las estrategias de diseño desarrolladas por ambos medios para informar de la tragedia, así como también los cambios hechos en el diseño de los avisos publicitarios para afrontar el nuevo contexto comunicacional marcado por lo ocurrido. En ambos casos, la representación visual de la tragedia estuvo determinada por la retórica y la estética propias del periodismo y la publicidad.

Palabras clave


Diseño; estética; publicidad; representación; tragedia

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-25.(2010).art-153

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista 180