Núm. 26 (2010): FRONTERAS INTANGIBLES
Artículos

LOS CARACOLES COMERCIALES CHILENOS REGIONALES: DE LA APROPIACIÓN TIPOLÓGICA A UN SISTEMA ARQUITECTÓNICO URBANO NACIONAL

Mario Marchant
Universidad de Chile

Publicado 2010-12-01

Palabras clave

  • Arquitectura,
  • ciudades,
  • cultura,
  • edificio caracol,
  • programa comercial

Cómo citar

Marchant, M. (2010). LOS CARACOLES COMERCIALES CHILENOS REGIONALES: DE LA APROPIACIÓN TIPOLÓGICA A UN SISTEMA ARQUITECTÓNICO URBANO NACIONAL. Revista 180, (26). https://doi.org/10.32995/rev180.Num-26.(2010).art-144

Resumen

A fines de los años setenta, los edificios Caracoles Comerciales Chilenos Regionales (denominados c.c.c.r. de aquí en adelante) comenzaron a colonizar los principales centros urbanos del país originando una nueva tipología arquitectónica que hoy representa, quizás sin nunca imaginarlo, el experimento y modelo más arriesgado y efímero de la arquitectura comercial en Chile. Este documento, extracto de una amplia investigación sobre el tema, fija la mirada en esta particular y radical especie arquitectónica que conforma en su conjunto una ecología urbana a nivel nacional única en el mundo, cuyo primer espécimen regional se erigió en 1978 en la ciudad de Viña del Mar (después de su aparición en Santiago en 1975), y luego se multiplicó a lo largo de las principales urbes del país en un período de tiempo extremadamente breve y en condiciones políticas, económicas y sociales bastante específicas. Actualmente los c.c.c.r. constituyen un patrimonio arquitectónico y social altamente significativo pero lamentablemente ignorado por la disciplina, que alberga el último soporte espacial comercial de vida urbana, previo a la lógica contemporánea de expansión (sub)urbana representada por la tipología del mall. En ese marco, el presente artículo busca la puesta en valor de los Caracoles Comerciales Chilenos Regionales mediante una revisión y análisis del contexto histórico en el que surgen, de sus antecedentes tipológicos y de sus características esenciales (inserción urbana, morfología y usos), revelando así la trascendencia cultural latente que poseen como sistema arquitectónico comercial urbano, el más relevante de la segunda mitad del siglo xx en Chile.