Num.41 | 2018

ARTE, PODER Y CONSUMO EN CHILE: LA GRÁFICA COMO ARTEFACTO CULTURAL ENTRE 1970 y 1980

Enrique Vergara, Claudio Garrido

Resumen


El siguiente artículo tiene como objetivo identifi car algunas claves que explicarían el desarrollo de la gráfi ca en Chile durante la década de los años setenta, entendida ésta como una expresión cultural que tuvo la capacidad de representar los profundos cambios que experimentaba el país. Esta capacidad de representación se expresó en dos momentos determinantes para la gráfi ca: el periodo comprendido entre los años 1970 y 1973, donde se orientó fundamentalmente a simbolizar manifestaciones de tipo socioculturales y políticas –en que el Estado asumió un rol protagónico en los cambios–, y el periodo comprendido entre los años 1974 y 1980, donde, como resultado del quiebre que representó el Golpe de Estado de 1973, el
diseño gráfi co se va a reorientar bajo las lógicas del consumo como orientador de nuevos valores sociales y estéticos.

Palabras clave


Afiche; diseño; estética; publicidad; consumo

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-28.(2011).art-110

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista 180